Terapia Ocupacional

Desde una perspectiva general los niños con SD se desarrollan y progresan de modo muy parecido a como lo hacen los demás niños en la mayoría de las áreas de desarrollo, aunque lo hacen a una velocidad más lenta lo que requiere una atención y cuidados especiales destinados a lograr un óptimo desarrollo en todos los aspectos.
Los programas de terapia ocupacional se han demostrado fundamentales e insustituibles para la estimulación del aparato sensorial y motor en niños y adultos con síndrome de Down, para la creación de un contexto óptimo dadas las características propias de su aprendizaje.
Los terapeutas ocupacionales centraran su actuación en el adiestramiento de las actividades básicas de la vida diaria, relacionadas con el autocuidado y la autonomía personal, como vestirse, comer, expresarse, jugar, etc.


TÉCNICA BOBATH:

Se basa en el principio según el cual los niños con S.D. conservan los reflejos primitivos que interfieren en el control de los movimientos voluntarios. El terapeuta contrarresta estos reflejos adiestrando en el movimiento opuesto y así normalizar el tono muscular. Para ello se entrenan las posturas capaces de aumentar el tono muscular y aquellas que facilitan los movimientos deseados: mayor equilibrio de pie, movimientos activos e individuales de brazos y piernas, etc.

CINESITERAPIA:

Es el conjunto de intervenciones que utilizan el movimiento con fines terapéuticos. Puede ser de manera:
Activa, si requiere la participación de la persona con Síndrome de Down. 
- Pasiva que se lleva a cabo sin que el/la paciente realice ningún movimiento, sino que es el terapeuta el que induce una serie de ejercicios, ya sea de forma relajada o forzada.
Tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular por lo que mediante la misma:
Se vencen resistencias externas que obstaculizan o impiden el movimiento.
- Se distiende las fibras acortadas o contraídas.
- Se eleva el tono, la fuerza, el volumen y la tensión muscular.
- Se favorece el funcionamiento y la transmisión de los impulsos nerviosos, mejorando el equilibrio y la coordinación del movimiento.
- Se aplica peso cada vez mayor de forma progresiva.
- Las repeticiones del ejercicio no deben ser muchas y han de realizarse de forma espaciada para lograr una buena recuperación.
- Puede realizarse manualmente o por medio de instrumental (circuito de poleas, muelles, resorte, etc.)


PSICOMOTRICIDAD:

Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensioromotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial y desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
La psicomotricidad abarca distintos aspectos de la persona (psiquismo y motricidad) que le permiten adaptarse al entorno físico y social. Engloba un conjunto de técnicas de intervención encaminadas a estimular los actos voluntarios a través de la actividad corporal y su expresión simbólica.

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES:

Terapia que emplea la interacción con animales como agente de rehabilitación. El contacto con los animales tiene efectos beneficiosos sobre el estado físico y emocional, las aptitudes intelectuales, las capacidades y las habilidades sociales, entre otras funciones.
Actualmente, se sabe que las relaciones con animales pueden hacer disminuir el ritmo cardiaco, calmar a los niños con alteraciones emocionales o fomentar la conversación en personas poco comunicativas.
La terapia con animales, ademas de mejorar las distintas áreas funcionales, son gratamente aceptadas por las personas con Síndrome de Down, que conectan enseguida con su "terapeuta del reino animal" y disfrutan del tratamiento como si se tratase de un juego.

 Atendiendo al animal presente en la terapia, las modalidades utilizadas con más frecuencia son:
- Delfinoterapia o terapia asistida con delfines.
- Hipoterapia o terapia asistida con caballos.
- Terapia con mascotas.

TERAPIAS ARTÍSTICAS: danza, teatro, musicoterapia, etc.

Estas terapias conciben el tratamiento de una manera integral, trabajando los aspectos físicos, psicológicos, psicopedagógicos, sociales y artísticos de la persona. El componente lúdico y creativo de este tipo de terapias contribuye a aumentar la autoestima y las habilidades sociales de las personas con síndrome de Down.


Proyecto de intervención ENETO 2011:



- ARTÍCULOS:

Terapia Ocupacional y destreza manipulativa en Síndrome de Down: http://www.revistatog.com/num11/pdfs/original3.pdf